Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

Informática forense
Peritajes informáticos, análisis de evidencia presentada por las partes en juicios civiles.

img
img
img
.Más leídos
» Convertir msg a eml
» Correo Microsoft Exchange modificado manualmente
» Desaparecieron los correos que tenía en hotmail
» Editores de texto que resalten la sintaxis eml de correos electrónicos
» ¿Es posible peritar emails en formato papel o pdf?
» Metadatos de archivos digitales
» Metodología para realizar una comparación forense de voces paso a paso
» Preservar mensajes de WhatsApp
» Thread index análisis forense de emails
» Triángulo vocálico con Praat
img
.Sobre mí
FOTO

Ing. Andres Aliaga

Gerente Comercial - Software -
Profesor de la Universidad del Salvador

» Ver perfil

img
.Buscador
Blog   Web
img
.Nube de tags [?]
img
.Enlaces
img
.Se comenta...
» Convertir msg a eml
1 Comentario: Marco
27 de Marzo, 2019 · General

Impericia informática

La informática se ha convertido en una disciplina de público conocimiento. Lo que históricamente era un espacio reservado a especialistas hoy ha adquirido relevancia pública a punto tal que el desconocimiento informático resulta más la excepción que la regla. Aprovechando esta tendencia, los letrados utilizan sus conocimientos de informática para defender las pruebas que ofrecen y para rechazar aquellas que no les son funcionales.

Cada vez que un peritaje de cualquier característica afecta mucho alguna de las dos partes en litigio, la respuesta de los abogados no se demora en llegar. Este es un caso donde el letrado afectado utiliza los mejores argumentos legales para obtener una ampliación pericial pero queda corto al momento de los argumentos técnicos. Al final se listan las consecuencias de esta solicitud de ampliación y un curso de acción alternativo recomendado.

Un correo electrónico ubicado en servidor Gmail, con análisis de encabezado y cuerpo sin indicios de modificaciones y con los tres registros numéricos validados, poseía correctamente colocado el nombre del contacto, lo que implicaba a una de las partes en dicha comunicación electrónica. Todo lo cual afectó al letrado quien está acostumbrado a cuestionar los correos electrónicos indicando que no es posible asociarlos a una persona específica. El letrado por tanto realizó las siguientes consultas: si era posible modificar el nombre del contacto asociado a una cuenta de correo electrónico, y si tal modificación impactaba sobre el correo electrónico de referencia.

En este caso, el letrado estaba en lo cierto por la primera cuestión, ya que efectivamente es posible modificar un contacto de Gmail y colocar allí cualquier nombre. Sin embargo en su desconocimiento o en su apuro no tuvo en cuenta el comportamiento del encabezado de los correos electrónicos, el cual no se actualiza al modificar la información asociada al contacto. Ello es debido a que el encabezado y cuerpo del correo permanece inalterado respecto de las actualizaciones de los contactos o cualquier otra actualización legítima. Siendo que en esta ocasión el correo no presentaba signo alguno de adulteración y tampoco era posible realizar una modificación al mismo sin que quedara registro en alguna de las tres numeraciones secuenciales que registra Gmail, la ampliación requerida por el abogado no tuvo la respuesta esperada.

A los ojos del juez, un cuestionamiento realizado sobre un informe pericial que resulta rechazado por el perito oficial, fortalece las conclusiones arribadas en el informe pericial original, con lo cual el resultado de la acción del letrado en este caso empeoró las condiciones iniciales. Es por ello que muchos abogados optan por impugnar los informes por argumentos que se brindarán en la etapa procesal oportuna, es decir en la fase de los alegatos.

publicado por andresaliaga a las 08:40 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad